"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

sábado, 5 de junio de 2010

Israel y ver la paja en el ojo ajeno, por Martin Varsavsky





Como ya dije en mi otro articulo creo que el gobierno israelí actuó de forma condenable y podría haber hecho más para evitar la confrontación con los manifestantes en contra del bloqueo de Gaza. Pero no solo creo yo sino que muchos israelíes están tan indignados como los españoles como muestra este irónico editorial en Haaretz en el que se pide una investigación.


Muchos creen que Israel, por ejemplo podría haber destruido el timón del barco que ofreció resistencia y no enfrentar a los activistas. Este blog se expresó en contra de la invasión de Líbano y creé Jews For Lebanon para juntar fondos para las víctimas libanesas. También estuve en contra de la invasión de Gaza y ahora me expreso en contra de este abordaje y su violencia innecesaria. Es más, estoy en gran desacuerdo con muchas de las políticas del Netanyahu y la derecha israelí y desearía que no estuvieran en el gobierno. Es mi deseo de que los Palestinos logren pasar de la autonomía que tienen ahora (estuve reunido con ministros palestinos y las reuniones se ven en las fotos abajo) a un verdadero país sin bloqueos ni controles militares, en paz con los Israelíes. Querría que se implementara el tratado de Oslo. Que se logre la solución de los dos paises, Palestina e Israel viviendo en paz.

Soy judío pero aclaro que también había judíos en la flota abordada de una forma precipitada y provocadora por parte del ejército israelí y que somos muchos los judíos que criticamos las políticas del gobierno israelí.

Pero ser judío en España es difícil como comenté en este artículo en El Mundo porque en España se mira a Israel como si fuera el país más violador de los derechos humanos. Aquí va un ejemplo de un titular de un periódico español a los que me refiero en el que llama al abordaje “masacre” en el titular y no deja que los israelíes presenten su punto de vista. Aquí en cambio está la BBC con un buen artículo en el que los israelíes presentan su punto de vista. El resultado es que para muchos en España, exaltados por la prensa más anti israelí de Europa, es fácil ver la paja en el ojo ajeno en el tema de la inmoralidad acusando a Israel y no viendo que España misma comete muchos actos inmorales en temas de relaciones internacionales. Por eso me decidí a escribir este artículo. Lo hago con amor porque también soy ciudadano español, vivo aquí, construyo empresas aquí como Jazztel, Ya.com y Fon, y quiero mucho a este país, mi país adoptivo. Pero seamos francos. España no es el paradigma de los derechos humanos. Me explico.


El muro y la Valla


Israel construyó una división física para impedir el paso de los palestinos las famosas paredes que están entre Israel y Palestina y que se ven en estas fotos que hice durante mi visita. Pero España hizo lo mismo para impedir que los marroquíes e inmigrantes africanos entren a España. Es más han habido bastantes muertos y heridos por esas defensas puestas por España como reporta WebIslam. Heridos y muertos desangradose en esas vallas.


La Guerra Civil y los Derechos Humanos


En España aún no se han esclarecido los temas de las enormes matanzas como resultado de la guerra civil española. Inclusive Argentina, mi país natal, un país bastante más corrupto que España en muchos temas, se ha logrado procesar a los culpables de violaciones de derechos humanos. En esto Argentina es un ejemplo. Para mi saber que se hizo justicia en el asesinato de David Horacio Varsavsky mi primo secuestrado y matado por los militares en 1977 me dá la sensación de que los violadores de los derechos humanos no son impunes. En España no tengo esta sensación. Inclusive hoy hay un enorme deseo de encubrir lo sucedido. A mi me parece una oportunidad perdida que cuando España volvió la democracia no trató de aclarar en su momento los centenares de miles de asesinatos cometidos en este país por los dos bandos. Este tema es uno de los que más descalifica a España para juzgar la moral de otros. En Israel inclusive en hechos tan vergonzosos como las masacres de Sabra y Shatila fueron investigados en detalle. Aquí están mis fotos cuando visité el lugar de la masacre.

Los Asentamientos


Los medios españoles critican constantemente al puñado de israelíes que viven rodeados de millones de palestinos en los asentamientos. Y tienen razón. Los colonos se deben ir de Palestina. Pero Ceuta y Melilla son básicamente lo mismo pero con más historia. Son asentamientos españoles en Marruecos con muchas denuncias de violaciones de derechos humanos. Es más como explica este artículo en la Wikipedia Marruecos constantemente reclama constantemente la soberanía en Ceuta. La tendencia es que los pedazos de otro país colonial en otro país, estilo Hong Kong, es a la desaparición. Pero Ceuta y Melilla, claramente en Marruecos aquí se defienden como parte indudable del territorio español así como las islas que las rodean. Gibraltar es la misma historia al revés pero es interesante que siempre ha molestado mucho por aquí y no por eso la gente piensa igual de Ceuta y Melilla.

La guerra entre Israelíes y Palestinos y las guerras de Irak y Afganistán


Unos 6500 palestinos han muerto en los últimos 30 años en manos de israelíes. Unos 2500 israelíes han muerto en manos de palestinos. En España se habla de la masacre, el genocidio del pueblo palestino pero las cifras no son tales. Es un conflicto perpetuado en el tiempo, un conflicto si, pero no un genocidio como el del pueblo judío. En 1948 había un millón y medio de palestinos en Israel, hoy en día hay un número similar en Israel y 5 millones y medio en otros paises.


Pero para mi si se quiere hablar de verdaderas masacres se puede hablar de las guerras de Irak y Afganistán, las dos participadas por España. Sugiero leer este artículo de la Wikipedia sobre la cantidad de muertos en Irak. Es muy triste. Se habla de entre 100 mil y un millón de muertos si se estima solo por violencia en si o como resultado de la desintegración del país. Apenas pueda agregaré datos sobre la tortura en Afganistán e Irak, sobre el uso de armas ilegales y sobre la cantidad de muertos civiles en Afganistán. Y ahora la guerra de Afganistán se está expandiendo a Pakistán. España sigue en el ejército aliado y no veo enormes manifestaciones aquí para que nos vayamos de Afganistán, algo que deberíamos hacer. Aquí hay una lista de las violaciones de los derechos humanos en Irak. Aquí hay otra de Afganistán por parte del Human Rights Watch.


El tema de Afganistán es importante porque muchos en España están doblemente confundidos. Por un lado ven la guerra de Irak como “la guerra de Aznar” algo que seguro que muchos israelíes quisieran hacer con temas como la invasión del Líbano (la guerra de Olmert) pero saben que son todos responsables por su gobierno. Y otro que hay una equivocada percepción que hay una guerra buena, la de Afganistán, en la que estamos para ayudar y una mala, la de Irak de la que nos fuimos cuando las dos son terribles. Es verdad que estas guerras son dirigidas por Estados Unidos pero no tendríamos que haber estado en ninguna de ellas.


La Venta de Armas


Aquí hay un buen artículo sobre la venta de armas. En España se critica mucho a Israel por ser el gran fabricante y exportador de armas. Y es verdad, Israel es el octavo exportador de armas del mundo. ¿Pero quien es el sexto? España. Y ¿a quien le vende una gran parte de ellas? A Israel. El tema de fabricar armas de vuelta se puede decir, España es una potencia armamentistas pero no usa las armas pero yo me pregunto, exportar tantas armas ¿ayuda a la paz global?


El Abordaje y los 18 mil refugiados que murieron tratando de llegar a España


Si realmente se descubre que Israel salió a matar y mató a 9 personas de las 634 que trataban de llegar a Gaza esto sería una grave acusación a Israel. Yo sigo pensando que el IDF no abordó para matar porque si hubieran querido matar por qué tener heridos graves y meterse en peleas y no simplemente hundir la flota o matar a mucha más gente. Cuando Al Qaida quiere matar tira el World Trade Center con todo el mundo adentro. Cuando en España se llama a Israel estado terrorista y asesino creo que se está exagerando. Pero bueno, más allá de eso en España tenemos una triste historia con el tema de la ayuda en el mar. Solo en el año 2007 la cifra oficial de gente que murió tratando de llegar a las costas de España fue de 921 y las no oficiales de 3500. Aquí hay un artículo que estima las muertes de gente que trata de llegar a España en 18.000. Esto es mucho más que todas las muertes de palestinos en los últimos 30 años. Obviamente no es que la marina española está matando a esta gente. Pero el tema es si se los ayuda, si se los rescata o no. 18 mil personas son muchas muertes y si creo que históricamente España podría hacer más por rescatar a estos refugiados económicos y políticos.


Y luego está el concepto del abordaje. El tema de que sólo Israel realiza abordajes en aguas internacionales es simplemente incorrecto. Yo he navegado en mi velero Aphrodite por ejemplo de Mahon a Beirut y fui abordado muchas veces. El Mediterraneo está lleno de embarcaciones de diferentes gobiernos que en aguas internacionales verifican que no se estén contrabandeando armas, drogas, personas. Abordar embarcaciones es muy común y no quiero pensar que pasaría si hubiéramos sacado cuchillos o palos al ser abordados. Los que hacen esos trabajos no están de buen humor. Además España es una de las primeras promotoras de los abordajes en altamar. En caso de abordaje no hay que salir ni con cuchillos ni con palos. Hay que obedecer a los que realizan en abordaje y mostrar que uno no lleva nada peligroso. Aquí hay un artículo de la BBC diferente en tono a los de España hablando del abordaje.

Comparto el Manual de San Remo tal como lo describe la Cruz Roja en lo que se refiere a conflictos marítimos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, órgano encargado de promover el Derecho internacional Humanitario, recoge el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar. En la parte IV sobre Métodos y medios de la guerra en el mar, en su Sección II sobre Métodos de Guerra, en lo relativo a los bloqueos marítimos señala que:


o 93. Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales.
o 94. En la declaración se puntualizará el comienzo, la duración, la localización y la extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado.
o 95. Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho.
o 96. La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares.
o 97. Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento.
o 98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.

Y en el artículo 67 del mismo texta legal se dice:

Las naves mercantes que enarbolan el pabellón de Estados neutrales no deben ser atacadas, a menos que:
* a) haya motivos razonables para creer que transportan contrabando o que violan un bloqueo, y que, tras previa intimación, rehúsen clara e intencionadamente detenerse o se resistan clara e intencionadamente a toda visita, registro o captura;
* b) lleven a cabo acciones militares en favor del enemigo;
* c) actúen como auxiliares de las fuerzas armadas enemigas;
* d) estén incorporadas o apoyen al sistema de información del enemigo;
* e) naveguen en convoy con buques de guerra o aeronaves militares del enemigo; o
* f) contribuyan de cualquier otra manera efectiva a la acción militar del enemigo, transportando, por ejemplo, material militar, y si no es factible para las fuerzas atacantes que los pasajeros y la tripulación sean trasladados antes a un lugar seguro. A menos que las circunstancias lo impidan, deberá formulárseles una advertencia, de manera que puedan modificar su rumbo, deshacerse de la carga o tomar otras precauciones.

1 comentario:

  1. El tema del abordaje en aguas internacionales es complejo dado que en principio su navegación es libre, salvo para perseguir delitos como tráfico de esclavos o piratería. Si hay que inspeccionar un barco se debe opedir permiso al pais bajo cuya bandera navega o tener algún tratado al respecto con él.
    Otra cosa es que los Estados se salten con frecuencia la legalidad, por ejemplo pesqueros españoles fueron atacados y apresados en aguas internacionales por los canadienses en un conflicto pesquero allá por el 95, hubo que enviar flota de guerra para defenderlos.
    Pero la legalidad es la que es. España fue acusada de abordar ilegalmente un barco del odissey en 2007, Reino Unido le acusó de no haber pedido permiso al pais bajo cuya bandera iba (Panama) pero España alegó que el lugar donde había sido apresado eran aguas territoriales españolas y no internacionales.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.