"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 8 de junio de 2010

Contemplación: El camino esotérico cristiano, por Willigis Jäger, OSB.





Traducido por Carmen Monske





Aparte de la pedagogía, de los rituales y de la liturgia, o sea de los elementos exotéricos, cada religión dispone de un camino de acceso a la experiencia, el camino esotérico. Contemplación es el término utilizado a lo largo de toda la Edad Media para designar ese camino de oración que lleva a la experiencia de lo divino.

La pedagogía cristiana distingue tres etapas diferentes:

1ª ) la oración vocal: oratio, 2ª ) la oración meditativa: meditatio, 3ª ) la oración
contemplativa: contemplatio.

La 3ª forma se enseñó hasta bien entrada la alta Edad Media y en este artículo quisiera aclarar esto, basándome en los grandes místicos de Occidente, aunque no me sea posible referirme a todos ellos: Casiano, Evagrio Ponticus, Dionisio, la Filocalía, Buenaventura, Eckhart, Hugo de San Víctor, el autor de La Nube del no-saber y Juan de la Cruz.

Hablarán ellos mismos. Para más de un lector resultará sorprendente encontrar en sus instrucciones sobre la oración contemplativa un gran parecido con las formas esotéricas orientales, como por ejemplo el vipassana, el zen y el yoga. No mencionaremos a Ignacio de Loyola, porque abandonó la tradición, ya que incluyó en la contemplación una forma de oración que se sirve de la imaginación, que pertenece a la meditación, pero no a la contemplación.

Desgraciadamente, hoy ya no se utilizan los términos de meditación y contemplación en sus significados originales. La meditación, según la definición tradicional clásica, se dirige a la capacidad sensitiva de la persona, es decir a los sentidos, sentimientos y el entendimiento. Se ocupa de los contenidos de la consciencia, tales como las imágenes, palabras y metáforas, con lo cual se activan las potencias del alma. Quien se encamina a la contemplación, debe abandonar la meditación durante este ejercicio. Juan de la Cruz escribe a este respecto: “Por tanto, en toda sazón y tiempo, ya que el alma ha comenzado a entrar en este sencillo y ocioso estado de contemplación, que acaece cuando ya no puede meditar ni acierta a hacerlo, no ha de querer traer delante de sí meditaciones ni arrimarse a jugos ni sabores espirituales”. (Ll III, 36). Se da por supuesto la práctica intensiva de las dos primeras formas de oración antes de aventurarse al camino de la contemplación.

La contemplación será solamente factible si el entendimiento, la memoria y la voluntad están sosegados. Todas las potencias del alma quedan pasivas en ella. Algo le sucede a la persona en oración. Ningún contenido será aceptado, se dejarán atrás hasta las imágenes religiosas, las visiones, los discursos y los pensamientos devotos.

Contemplación es un puro mirar. Se trata del despertar al Ser divino auténtico. En el sentido original de la palabra, contemplación equivale a las formas orientales del zen, del vipassana y algunas modalidades del yoga, y en el ámbito cristiano se debería volver
a utilizarla con este contenido clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.