"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

domingo, 24 de mayo de 2009

La opción neoliberal de la alta Jerarquía Católica.


Publicado hoy en el Blog de Pikaza http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php


Roser Puig, habitual del blog, me ha enviado el trabajo que hoy publico, en la línea de sus reflexiones anteriores. El tema de fondo es la responsabilidad del cristianismo (catolicismo) oficial ante la crisis. No es un tema puramente económico, sino un tema religioso. No se puede hablar del Reino de Dios y condenar al hambre a millones de personas. Buen domingo a todos. Lo que sigue es tuyo, Roser. Gracias (Me he permitido poner como imagen a Jesús crucificado por el dios neo-liberal).


Una crisis cristiana


A partir del Concilio Vaticano II, como consecuencia de la confrontación ideológica en el seno de la Iglesia Católica (progresistas y conservadores), ésta quedó dividida y cayó en grave descrédito especialmente en Centro y Sur América donde por dos décadas había tenido gran auge la Teología de la Liberación (TL) nacida como respuesta a la necesidad del Pueblo iberoamericano de liberarse de las dictaduras militares.


Pero la TL fue proscrita por la Jerarquía católica romana porque algunos cristianos la interpretaron cogiendo las armas en defensa de lo que consideraban los derechos humanos de los oprimidos. Todavía hoy el Vaticano condena la TL porque ésta considera a los pobres “lugar teológico”y, sobre todo, por acercarse a los postulados marxistas en su análisis sociológico.Eran los tiempos de la “guerra fría”, la “Operación Cóndor” y la “caza de comunistas” emprendida por los EEUU que veía con preocupación al Marxismo demasiado cerca de sus fronteras.


La posición del Vaticano a favor de los postulados USA, hizo que el Pueblo, confuso ante la condena de una teología que acercaba el Dios cristiano a los pobres, se quedara huérfano de fe.


Sectas y movimientos neo-conservadores


El vacío espiritual del Pueblo está siendo llenado por la más peligrosa arma de que dispone el Neo-liberalismo para defender el Sistema de Mercado Capitalista: las sectas religiosas pseudo -cristianas. Estas fueron promovidas por EEUU y protegidas por las fuerzas armadas de los gobiernos dictatoriales.


Estas nuevas iglesias o sectas, ignorando los avances de la Ciencia, hacen una lectura literal-histórica de la Biblia y, basándose en ella legitiman, además de los privilegios de clase, la supremacía del varón sobre la mujer. También, Biblia en mano, consideran la acumulación de riqueza como premio de Dios. Su Idea de responsabilidad política es la de conservar la misma estructura social jerárquica existente. El Sistema, según esa teología, es bueno:”Si no te va bien, es por tu falta de esfuerzo y Dios te castiga”.


Por otra parte, durante el s. XX surgieron movimientos católicos ultra conservadores que se están extendiendo en todo el mundo cristiano y vienen a corroborar las tesis teológicas sobre el pecado (solo individual y esencialmente centrado en lo sexual) de las sectas protestantes. Pero se diferencian de éstas por su incondicional sumisión al Papa de Roma. Estos movimientos fueron protegidos por Juan Pablo II y lo son ahora por Benedicto XVI. Recuperan una religión de cuño dogmático y fundamentalista para restaurar la seguridad de la Tradición (especialmente la del Patriarcado, a través del modelo de la familia tradicional “cristiano”).


Tanto las sectas protestantes, como los movimientos ultra conservadores católicos, se preocupan de aliviar los sufrimientos de las personas sin ir al fondo del por qué de ese sufrimiento, ni de sus raíces como consecuencia de un sistema social económico-político. Es decir, como decía Don Helder Cámara, obispo brasileño de la TL: "Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto porqué los pobres no tienen comida, me llaman comunista". (Si hay algo que temen, tanto las sectas protestantes como los movimientos conservadores católicos, es que alguien los tilde de marxistas).


Jesús crucificado por el "dios" neoliberal


Unas y otros tienden a fortalecer las actuales expresiones de dominación del Neoliberalismo. El resultado de esta filosofía neoliberal, legitimada por las formaciones religiones más importantes de la Cristiandad, y extendida al resto del mundo, es (en mi opinión) la crisis de Humanismo que vivimos a escala mundial, puesto que todas las culturas y civilizaciones del planeta han sido contaminadas por el Sistema Global de Mercado Neoliberal. Crisis de Humanismo que está produciendo millones y millones de excluidos y que puede llevarnos a la extinción de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.