"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

sábado, 23 de mayo de 2009

La muerte de Juan Pablo I fue “el entierro del Concilio Vaticano II”

Publicado en Redes Cristianas.


El sacerdote Jesús López Sáez sostiene en un libro que el Pontífice fue asesinado.
La repentina muerte del Papa Juan Pablo I apenas un mes después de ser nombrado jefe de la Iglesia sigue despertando la curiosidad y las conjeturas sobre si su fallecimiento fue natural o si fue asesinado vuelven a ser protagonistas de un libro sobre su vida.

El sacerdote y teólogo Jesús López Sáez, fundador de la comunidad aperturista Ayala, acaba de publicar un nuevo libro sobre la figura de Juan Pablo I, en el que sostiene la teoría del magnicidio. López Sáez elogia, además, el papel aperturista de aquel Sumo Pontífice. Tras su muerte, advierte el teólogo, “se ha producido una marcada involución en la Iglesia”.

Juan Pablo I. Caso abierto es el último libro del sacerdote y teólogo progresista Jesús López Sáez que, una vez más, se ha centrado en describir la figura del Papa que apenas llegó a dirigir la Iglesia católica durante un mes. El escritor, fundador de la comunidad religiosa aperturista Ayala, considera que los católicos no han sabido honrar y valorar la figura de Juan Pablo I, pese a su carácter renovador. De hecho, para López Sáez “después de su muerte (…) se ha producido una marcada involución de la Iglesia Católica”, tanto que su entierro “fue también el entierro del Concilio Vaticano II”.

“Mártir de la renovación eclesial”
A su juicio, “la figura de Juan Pablo I ha sido maliciosamente deformada” ya que “no fue como algunos han intentado divulgar un pontífice débil y superado por las responsabilidades del cargo”. “Todo lo contrario, Albino Luciani fue un mártir de la renovación eclesial”, afirmó en una entrevista concedida al Diario de Ávila.

¿Fue asesinado?
Según explicó el sacerdote, la idea de escribir este libro –el autor ya tiene otros sobre este Pontífice, que pueden consultarse gratuitamente en la web de la comunidad Ayala- partió de un debate televisivo en el que se analizaban las posibles causas de la muerte de Juan Pablo I.
Oficialmente, el Papa habría fallecido de un infarto. Sin embargo, López Sáez sostiene que el Pontífice estaba bien de salud y no tenía antecedentes patológicos coronarios en el momento de su muerte, por lo que se inclina a pensar que fue asesinado.

Posibles causas
En su libro, el sacerdote sostiene que el Papa conocía estas intenciones, ya que se había mostrado muy beligerante contra la influencia de la mafia y de la logia Propaganda Dos en determinadas áreas y “pozos oscuros” de la cuentas del Vaticano. Además, en las fechas previas a su muerte, Juan Pablo I estaba a punto realizar importantes cambios entre la curia. El Papa habría trasladado sus sospechas a una cardenal, quien a su vez contó la historia al periodista italiano Camilo Bassoto.

El periodista Bassoto
En su libro, López Sáez, amigo personal de Bassoto, analiza la correspondencia entre el periodista y el cardenal argentino Eduardo Pironio y considera que podría ser el cardenal a quien Juan Pablo I podría haber confiado sus sospechas.

5 comentarios:

  1. Creo que soy una de las pocas personas que vio personalmente a Juan Pablo I. Estuve en Roma el miércoles anterior a su muerte en la última audiencia. Recuerdo verle entrar en la silla gestatoria en un salón abarrotado y con la gente entusiasmada. Es uno de mis mejores recuerdos. Yo tenía 16 años.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues aquí está otra persona que cree en su asesinato.

    Un Papá que pretendía eliminar el fastos y la pompa que rodea a la jerarquía de la Iglesia, estaba abocado a morir y no de muerte natural, precisamente.

    No tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero a personas de bien, no hace falta no hace falta tenerlas al lado, para que su personalidad nos llene y nos llegue.

    Desde que nací han pasado por mi vida como católica, si mal no recuerdo: Pio XXI, Juan XXIII que, desgraciadamente, no pudo desarrollar y cerrar el Vaticano II -como tenía cierta edad, nadie sospechó de nu muerte-, Pablo VI, que lo desarrolló y cerró, pero ya no fue lo mismo y por ültimo, Juan Pablo I.

    Creo que Juan XXIII y Juan Pablo I, representaron aquello que quería Jesús para su Iglesia: La apertura hacia la sociedad, hacia toda la sociedad, pero sobre todo hacia los pobres, hacia los más débiles.

    Tuve la suerte de conocer personalmente a un cardenal gallego, cuando con un grupo de amigas estábamos realizando unos ejercicios espirituales y pude observar que se asemejaba en personalidad a Juan XXIII; me refiero al cardenal Quiroga Palacios; ambos, junto con Juan Pablo I han influido mucho en mi vida como creyente.

    SAludos

    RBlanco (Sofi)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Rectifico lo rectificado y el texto anterior:

    Papá= Papa; Pío XI= Pío XII

    ResponderEliminar
  5. Con retraso os contesto a ambos vuestras amables intervneciones, me gusta contestar cuando alguien comparte algo personal, pero no siempre tengo tiempo para hacerlo inmediatamente.
    Nicolas te agradezco que compartas tu recuerdo de Juan Pablo I, realmente transmites muy bien la experiencia que te produjo. Es verdad que era alguien que transmitía algo positivo, aunque mi recuerdo de él es escaso por desgracia.

    Hola Sofi: La hipótesis explicaría algunas cosas ¿verdad? No sé la realidad que hay detrás de esta información, pero me parece interesante darla a conocer y me llama la atención que sea un sacerdote quien la divulga desde hace ya tiempo. No sería el primer Papa asesinado, la historia de la Iglesia católica tiene también su lado criminal por desgracia.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.