"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 25 de mayo de 2009

Císter y la orden del Temple: Los dos brazos de la revolución espiritual progresista vivida en el siglo XII.¿Hay hoy un Temple progresista?.



Como ya he señalado en otras ocasiones, no se puede entender el fenómeno cisterciense, del que el Temple es una manifestación, sin comprender la situación de la cultura y la sociedad europea en el momento de su nacimiento.


El siglo XII es un siglo fundamental para comprender la historia europea, en él se intentó llevar a cabo una revolución social y cultural progresista, por parte de una serie de movimientos místicos que hicieron una crítica a la sociedad feudal y a la Iglesia comprometida con ella.


Por eso, es curiosa la atracción de los grupos “neotemplarios” actuales por los aspectos más feudales y militaristas de la orden del temple, es decir, por los aspectos más contingentes y superficiales de la misma, que indican un desconocimiento de lo que supuso la revolución cisterciense en Europa y el carácter antifeudal y antigregoriano de la actuación del temple y del Císter.


La reivindicación de una Iglesia pobre, contemplativa, sin vínculos con el feudalismo, la crítica a la situación social que la división estamental suponía, el apoyo al proyecto imperial frente a una Iglesia que quería imponerse sobre la sociedad y frente a unos poderes nacionales que querían absolutizarse, fueron los ideales que dieron nacimiento al Císter y al Temple.


Durante el siglo XI una fuerte corriente eclesiástica antijerárquica fue tomando cuerpo, a su cabeza están los monjes que hacen una crítica al monacato benedictino tradicional, demasiado vinculado a la nobleza feudal y, por lo tanto, solidario de sus intereses. Císter nace de estos monjes revolucionarios, así como la idea de la cruzada tiene que ver con estos movimientos de transformación de la sociedad, que intentan generar un renacer espiritual en occidente, una transformación eclesial y social, así como la extensión de este nuevo orden al Oriente más rico y desarrollado. La toma de Jerusalén es el símbolo de la victoria de este proyecto. El Temple será la institucionalización de estos ideales y un instrumento para conseguirlos, apoyado por cistercienses y por los grupos esotéricos medievales.


Como explica Rene Guenon no hay duda de que en las órdenes de caballería existía un pensamiento esotérico vinculado al hermetismo, que les permitió servir de nexo de unión entre el Islam y la cristiandad, gracias a tener una visión ecuménica de tipo esotérico. Es por eso, que parte de la herencia templaria hay que buscarla en la masonería, la institución occidental actual heredera del esoterismo tradicional occidental. Por supuesto, la masonería no es la continuadora de la orden del Temple en un sentido jurídico e histórico, pero sí que en ella se ha guardado lo poco que ha sobrevivido del esoterismo medieval, que tuvo en la orden del temple un lugar privilegiado.


Pero la experiencia central de la espiritualidad templaria no fue la experiencia esotérica, sino la experiencia monástica cisterciense, una experiencia mística centrada en el Amor y con un fuerte contenido de compromiso político y social. Una experiencia más allá de la religión institucional, pero no contraria a ésta, sino deseosa de su transformación y renovación. La experiencia que Císter trató de transmitir no era sólo una experiencia interna y espiritual sino una experiencia integral, que abarcaba a los ámbitos sociales y políticos, promoviendo una sociedad más fraterna, más democrática y solidaria, en la medida que las circunstancias de la época lo permitían.


Estos movimientos reformadores católicos fueron aniquilados progresivamente a medida que Roma se fue imponiendo sobre la sociedad y a medida que los poderes nacionales se fueron absolutizando, marcando la desaparición del Temple en el siglo XIV, el final de ese intento de reforma de la Iglesia y la sociedad, y la consolidación progresiva de una Iglesia autoritaria y unos poderes seculares alejados de los ideales espirituales y humanistas.


La orden del Temple desapareció, no hay instituciones actuales que sean herederas históricas del Temple. Las únicas instituciones que conservan de forma fragmentaria y separada elementos de lo que dio origen y convivió en el temple, son las órdenes monásticas cistercienses y la masonería. Sin embargo, ambas instituciones en gran medida desconocen lo que fue el Temple o tienen visiones parciales del mismo.


Si hoy existiera la orden del Temple y quisiera ser fiel a la misión que tuvo en su origen, tendría que representar un catolicismo renovador, ecuménico, laico y acogedor de la masonería, como el Temple histórico acogió el ecumenismo esotérico de su época. Hoy su misión sería ayudar a renovar la Iglesia y la sociedad, trabajando en una dirección progresista, apoyando la laicidad como ámbito común donde todos podemos convivir, con una visión ecuménica e interreligiosa que le haría promover el ir más allá de las religiones hacia la mística como meta a la que las instituciones religiosas deben estar subordinadas.


Los grupos diversos que se interesan por el Temple hoy deberían intentar centrarse en conocer la espiritualidad cisterciense y lo que representó la revolución cisterciense, además de intentar reconciliarse con la masonería, apoyando un proyecto laico y progresista de sociedad, como el Temple combatió el autoritarismo eclesial o secular en la época en que vivió, para poder considerarse herederos espirituales del proyecto cisterciense-templario.


Y la vigencia de esta orientación es hoy tan urgente como lo fue en la Edad Media.


Por eso, resulta desalentador el carácter marcadamente tradicionalista de muchos de los grupos más serios vinculados a la memoria del Temple.


Es necesario un movimiento de amigos del Temple de orientación progresista, místico y laico, que trabaje por renovar la Iglesia y la sociedad. Y es que el Temple sólo volverá a ser acogido cuando la Iglesia deje de estar en una posición involucionista, cerrada y cercana al fundamentalismo. Ayudar a que esto ocurra lo antes posible debería ser una de las prioridades de los grupos de amigos del Temple hoy.

5 comentarios:

  1. Pues como dicen los taurinos, habrá que "atarse los machos" porque de momento no veo camino. Más bien estancamiento de ideas dispuestas a permanecer sin cambios o con los justos.

    ResponderEliminar
  2. Como dices corren malos tiempos para la Iglesia más fiel al Vaticano II y a la corriente progresista y mística que siempre ha estado presente, con persecuciones y demás. Ya nos advirtió Rahner de que tras el V.II la Iglesia jerárquica volvía a sus cuarteles de invierno.
    Y sin embargo el invierno difícilmente puede ser eterno ¿no? ¿No sientes ya algo de calorcillo por aquí y por allá?
    En serio, lo que necesitamos es un cambio tan grande que ya nos valen medias tintas, lo que hay ya no sirve y ha de nacer algo completamente distinto. Por eso, que sigan así impedirá que intenten eludir los cambios de verdad con pequeñas medidas estéticas.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que exoterimso y esoterismo han de caminar unidos tal y como lo hicieron Pedro, Santiago y Juan.
    Llegar al AMOR por medio del CONOCIMIENTO creo que entraña muchos peligos de desviación.
    La masoneria actual está degenerada y despistada, y las llamadas órdenes templarias actuales opino que tan sólo conservan gotitas del antigüo saber.
    Considero que el camino desde el AMOR al conocimiento, una vez superadas las compulsiones que todos tenemos, es más seguro.
    La oración contemplativa, la meditación la vida de sacramentos, son medios poderosos que con humildad y perseverancia dan sus frutos.
    José Antonio Sha

    ResponderEliminar
  4. Hola José Antonio, bienvenido:
    Soy un seguidor de la vía del amor, creo, en la línea de Panikkar que dice que hay que superar esa división entre vías muy propia del hinduismo.
    El amor al que nos referimos es una forma de conocer pero desde más allá de la razón, no contra ella, y el conocimiento, al que se refieren los seguidores de la vía del conocimiento, es también un más allá de la razón, un conocimiento desde el co-razón. En fin, que ambas vías pueden entenderse como formas diversas de llegar al mismo sitio.
    Los cistercienses decían, Amor ipse intellectus est, el amor es una forma de conocimiento, que transforma al conocedor en lo conocido, al amante en el amado, sin fusionarlos pero sin separarlos.
    Coincido en que lo esencial es lo que describes, la búsqueda humilde de la experiencia desde el camino del amor o el de la conciencia, practicando la oración contemplativa, el silencio y también el compromiso ético, así como el aspecto simbólico (no ritualista), para ir transformándonos y transformar nuestras relaciones y en último término, y desde nuestra limitación, la sociedad, humanizándola.
    Comparto también tu visión del despiste de mucha de la masonería actual, sin embargo seguramente no toda la masonería es igual y, al menos, desde mi humilde experincia con el tema hay en ella un saber espiritual que debe ser potenciado y que no es desconocido, sino cultivado, por muchos masones.
    Sobre el Temple actual, lo que hay es grupos de estudiosos o gente que falsamente se atribuye una referencia templaria. Realmente la orden del Temple desapareció y lo más que podemos decir es que las llamadas órdenes neotemplarias tienen una mera filiación emocional o una referencia moral con la antigua orden.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Curiosa opción. No había pensado en recuperar el Temple, desde luego y menos de ese modo. Curioso blog el tuyo, pasaré alguna vez más por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.